Actualización de El manual del administrador de Debian

jue 18 junio 2020

lun 18 mayo 2020

Casi listo. Ya se puede traducir en Weblate

Tras unos meses de inactividad, volvemos a la carga. Ya se puede traducir la versión de Debian Buster en Weblate y esperamos que pronto, si no encontramos problemas graves, se publique la versión inglesa.

He aprovechado y he traducido un poquito, pero más que nada he estado observando el estilo de la traducción, que trataré de mantener. Se usa el usted para dirigirse al lector, y algunas traducciones no son muy buenas. Cuando tenga más tiempo espero poder traducir lo que queda y mejorar lo que ya hay traducido.

sáb 14 marzo 2020

Actualizando imágenes

He actualizado las imágenes del libro. Para la mayoría de imágenes ha bastado realizar capturas de pantalla en máquinas virtuales; para otras ha sido necesario modificar diagramas de Dia y exportarlos a formato PNG. En cualquier caso, esta actualización no está aún en la rama principal, a la espera de que se termine la revisión de todos los capítulos en el idioma original, el inglés.

dom 08 marzo 2020

Seguimos revisando

Quedan solo por revisar tres capítulos de la versión inglesa: el 10, el 12 y el 14.

El proceso de revisión no puede realizarlo quien ha actualizado el capítulo, que soy yo en estos casos, así que estoy a la espera de las correcciones y sugerencias de cambios. El viernes y el sábado corregí y mejoré las secciones del capítulo 10 sobre Let's Encrypt, OpenVPN y easy-rsa, según me dijo Raphaël Hertzog.

Lo ideal sería terminar de revisar pronto las cosillas que quedan para poder actualizar la traducción española. Mientras tanto lo único que se debería actualizar de la versión española son las imágenes, que previsiblemente no sufrirán cambios, al menos las de los capítulos ya revisados.

vie 20 diciembre 2019

Arrancando motores

Voy a actualizar al castellano el libro El manual del administrador de Debian y voy a documentar aquí mi progreso.

La versión del libro actual es la versión 8 de Debian, pero la más actual es la versión 10, llamada Debian Buster. Sin embargo, el libro en inglés, que es el que se utiliza de base para las traducciones, no está aún completamente actualizado a la versión 10; quedan por revisar unos pocos capítulos. Una vez que esté lista la versión inglesa, se podrá a empezar a traducir el texto.

Yo ya he puesto de mi parte en la actualización de la versión inglesa, y estoy a la espera de que sigan mis sugerencias en algunas revisiones de capítulos que he realizado.

Lo más sensato de actualizar ahora son las imágenes, pues las imágenes del instalador de Debian, por ejemplo, no van a sufrir cambios. Me pondré pronto manos a la obra.