Sobre el «software» libre

«Software libre» son programas desarrollados y publicados según los principios que respetan los derechos y libertades esenciales de sus usuarios y autores —la libertad de usar, estudiar, mejorar y compartir los programas— El movimiento del software libre es una comunidad global de desarrolladores de software y usuarios que colaboran creando programas según estos principios.

Cualquier programa se considera software libre siempre que defienda las cuatro libertades esenciales:

  1. La libertad de usar el programa para cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar y mejorar el programa.
  3. La libertad de compartir el programa.
  4. La libertad de colaborar en el desarrollo del programa.

Los programas que defienden estas tres libertades son libres. Los programas que no son no libres.

Siguiente: Las cuatro libertades

¿Qué es el software de código abierto?

El movimiento del código abierto es parecido al movimiento del software libre. Los movimientos difieren principalmente en el público al que se dirigen: el código abierto es más comercial, y el software libre se centra más en los usuarios. No obstante, ambos movimientos están estrechamente relacionados y a menudo trabajan juntos. Cada movimiento ofrece una visión diferente de la libertad del software, pero en la práctica casi todos los programas que son considerados libres también se consideran de código abierto y viceversa. La definición de código abierto y las cuatro libertades son compatibles entre sí.

El conjunto de ambos movimientos suele denominarse «software libre y de código abierto».

En general, todos los programas de código abierto son libres, y viceversa.

Puedes aprender más sobre el código abierto en opensource.org.

¿Qué es el software de «código disponible»?

Software de «código disponible» hace referencia a cualquier programa cuyo código fuente esté disponible, el cual podría o no respetar las cuatro libertades. Podría limitar el uso comercial, restringir la redistribución, impedir que el usuario modifique el programa, etc. Todos los programas libres y de código abierto son de código disponible, pero no todos los programas de código disponible son libres.

Los programas de «código disponible» suelen ser no libres.