Elegir una licencia

Elegir una licencia es una cuestión importante a la hora de publicar tus proyectos de software libre. Hay muchas entre las que elegir, y cada una tiene diferentes ventajas e implicaciones para el futuro de tu proyecto. Puede ser difícil cambiar la licencia más adelante, por lo que debes considerarlo cuidadosamente desde el principio.

A continuación, te presentamos algunas de las licencias de software libre más utilizadas que recomendamos y las razonas para elegirlas.

Una vez que elijas una licencia, inclúyela cuando compartas tu programa. La forma más sencilla de hacerlo es poner la versión en texto plano en un archivo llamado «COPYING» en tu repositorio de código fuente. Para situaciones más complejas recomendamos el método REUSE.

Licencias copyleft

Las licencias copyleft son útiles para garantizar que tu programa permanece libre. El uso del copyleft requiere que cualquiera que haga mejoras a tu programa las publique bajo la mismo licencia copyleft, lo que asegura que puedas incorporar sus mejoras a tu versión. Para más detalles consulta ¿Qué es el «copyleft»?.

Ventajas

  • Garantiza que tu programa siga siendo libre
  • Fomenta las contribuciones comunitarias
  • Promueve el software libre en general

Desventajas

  • Menos atractivo para negocios
  • Debe tenerse en cuenta la compatibilidad de licencias para la reutilización.

Licencias copyleft recomendadas

Licencia Úsala para… Enfoque copyleft
Mozilla Public License 2.0 Bibliotecas (permite vendoring) Basada en archivos
GNU Lesser General Public License Bibliotecas (no permite vendoring) Basada en objetos
GNU General Public License Programas ejecutables Basada en ejecución
GNU Affero General Public License Servicios de red Basada en red

Licencias permisivas

Las licencias permisivas imponen relativamente pocas obligaciones al receptor de tu programa. Estas licencias permiten que el programa se reutilice libremente y se integre en cualquier otro proyecto de software, incluido el software no libre. Pueden ser útiles para proyectos cuyo objetivo sea el uso comercial o la adopción generalizada.

Ventajas

  • Permite una reutilización sencilla
  • Fomenta la adopción generalizada
  • Atractiva para usuarios corporativos

Desventajas

  • Puede incorporada en obras no libres
  • No fomenta las contribuciones comunitarias

Licencias permisivas recomendadas

Recomendamos las siguientes licencias permisivas:

Recomendadas para negocios

Para las empresas que publican programas libres, puede ser conveniente utilizar una licencia de tipo permisivo que incluya consideraciones sobre los derechos de marcas y patentes. Para ello recomendamos la [licencia Apache 2.0].

Dominio público

Los publicantes de programas que desean incluir sus programas en el dominio público deben tener en cuenta que una simple dedicación al dominio público no es suficiente para el uso internacional. Recomendamos las siguientes licencias, que proporcionan derechos legales equivalentes a los del dominio público de forma compatible con las leyes internacionales:

Licencias para otras situaciones

Tenemos una página aparte en la que se recomiendan licencias para recursos que no sean programas, como los multimedias:

Licenciar recursos que no son programas