Las cuatro libertades

  1. La libertad de usar el programa para cualquier fin.
  2. La libertad de estudiar y mejorar el programa.
  3. La libertad de compartir el programa.
  4. La libertad de colaborar en el desarrollo del programa.

Examinemos cada una de las cuatro libertades con más detalle.

0: Usar el programa

La libertad «cero» garantiza le garantiza a todo el mundo el derecho de usar el programa para cualquier propósito, incluido el uso comercial —aunque parezca contradictorio, se puede vender—. También puedes incorporar programas libres a tu propio trabajo, pero ten cuidado: sobre este asunto hay algunas cuestiones que trataremos en Reutilizar programas libres.

En la jerga del software libre esto suele llamarse el requisito de «no discriminación».

1: Estudiar y mejorar el programa

La primera libertad garantiza el derecho a estudiar el comportamiento del programa. ¡Tienes derecho a entender cómo funciona el programa del que dependes! Para facilitar esto el código fuente debe ser incluido con el programa. Quienes publican programas libres no pueden ofuscar el código fuente, prohibir la ingeniería inversa o evitar de otra forma que hagas uso de ellos.

Además, tienes un derecho a mejorar el código fuente. No solo se te da el derecho a leer el código fuente de un programa libre, sino también a cambiarlo para que se ajuste mejor a tus necesidades.

2: Compartir el programa

La segunda libertad garantiza el derecho a compartir programas libres con otros. Si tienes la copia de un programa libre, puedes dársela a tus amigos, publicarla en tu sitio web o incluirla en otro programa y compartirla como parte de algo mayor. También puedes compartir las mejoras que le hagas —¡así es mejor para todo el mundo!—.

Puedes cobrarles una tasa a las personas con las que compartes el programa para cubrir los costes del ancho de banda, por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta que quien lo recibe tiene el derecho de compartirlo, sin pagar un canon.

3: Colaborar en el desarrollo del programa

La tercera libertad garantiza un derecho adicional: el derecho a colaborar con otros en la mejora del programa. Puedes estudiar, mejorar y compartir el código fuente, y las personas con las que lo compartes pueden estudiarlo, mejorarlo y compartirlo de nuevo contigo. En esto se basa el movimiento del softwaree libre: una comunidad global de entusiastas del software que comparten y mejoran programas juntos.

Siguiente: Licencias de programas libres