Gestionar la propiedad de derechos de autor

Conviene aclarar la naturaleza de la propiedad de los derechos de autor en el software libre. A falta de un acuerdo de licencia del colaborador o un documento similar (una práctica que desaconsejamos encarecidamente), ¿cómo gestionan los desarrolladores y publicantes de programas libres los derechos legales asociados a los derechos de autor de los programas?

¿Quién posee un proyecto de software libre?

Cuando contribuyes a un proyecto de software libre, si no cedes tus derechos de autor a otra persona, conservas la propiedad sobre los derechos de propiedad intelectual asociados a tu contribución. Entonces tus cambios son licenciados para todo el mundo, incluyendo los otros titulares de derechos de autor, bajo los mismos términos que la licencia con la que se distribuyó el proyecto en primer lugar.

Como tal, en la mayoría de los casos, los derechos de autor de cualquier proyecto de software libre los poseen en conjunto todas las personas que le han aportado propiedad intelectual, quienes lo licencian para los usuarios, y entre sí, con una licencia de «software» libre.

Determinar la procedencia

En algunos proyectos, especialmente los comerciales, podría ser conveniente establecer lo siguiente para cada contribución:

  1. El contribuidor posee los derechos de autor de su contribución o está autorizado por el propietario de los derechos para usarla.
  2. El contribuidor acepta licenciar sus derechos de autor bajo los términos de la licencia del proyecto.

Si deseas que tu proyecto establezca formalmente la procedencia, recomendamos usar el Developer Certificate of Origin. La mayoría de proyectos facilitan esto pidiendo a los autores que «firmen» sus contribuciones. El sistema de control de versiones Git proporciona una manera de indicar que una contribución determinada ha sido firmada con la opción git commit -s.

Cambiar la licencia de un proyecto

Puede que en algún momento desees cambiar la licencia de tu proyecto.

Si el proyecto está licenciado con una licencia permisiva, por lo general es posible sublicenciar el proyecto original con una nueva licencia y aplicar la nueva licencia a futuros cambios. Seguirás teniendo que cumplir los términos de la licencia original, como la atribución, pero los cambios futuros pueden tener una licencia con términos diferentes. En este sentido, cambiar la licencia es algo parecido a empezar un nuevo proyecto e incorporar en él el código original.

Sin embargo, si el proyecto está licenciado con una licencia copyleft, esto es más difícil —muchas veces imposible—. Es una característica intencionada de las licencias copyleft: es necesario para evitar que el proyecto sea incorporado en programas no libres. Por lo general, no puedes sublicenciar un proyecto copyleft de la misma manera que puedes sublicenciar un proyecto permisivo.

Es posible cambiar la licencia de un proyecto copyleft, pero tienes que (a) conseguir el permiso de todos los propietarios de derechos de autor o (b) reescribir sus contribuciones. Este enfoque es también apropiado si quieres cambiar una licencia permisiva sin tener que estar sujeto a sus términos originales (como la atribución), pero esto no suele merecer la pena teniendo en cuenta los términos relativamente poco rigurosos de las licencias permisivas.

Por este motivo, en los proyectos copyleft se recomienda que los derechos de autor se repartan entre todos los colaboradores, en lugar de asignárselos a una única única entidad; fortalece la seguridad a largo plazo del estatus de software libre haciendo que sea más difícil cambiarlo a una licencia no libre.