¿Qué es el «copyleft»?
El copyleft es una herramienta para licenciar única del software libre. Está diseñada para fomentar la proliferación del programas libres y evitar que los programas libres se incorporen a productos no libres. Funciona dándote no solo el derecho a compartir tus mejoras, sino también la obligación a compartir tus mejoras en algunos casos. Es muy importante entender estas obligaciones al reutilizar programas copyleft en tus propios proyectos.
El repertorio copyleft
Existen diferentes licencias de software libre en un abanico que va de las permisivas a las copyleft, basándose en el énfasis que le dan al copyleft en sus términos de licencia. Las licencias permisivas suelen permitir una reutilización generosa con relativamente escasas y poco onerosas, como simples requisitos de atribución. Por el contrario, las licencias copyleft imponen la obligación de compartir tus cambios y obras derivadas bajo los mismos términos de licencia.
Varias licencias de programas y ejemplos de proyectos que las usan, organizadas en la gama de copyleft. Gráfico original por David A Wheeler, CC BY-SA 3.0.¿Por qué elegir una licencia copyleft?
Es frecuente que programas con licencia permisiva sean incorporados a obras que no son libres. Esto se hace a menudo con el fin de obtener mayores beneficios negando las cuatro libertades a los usuarios que reciben la obra libre, haciendo un uso lucrativo del programa sin retribuir nada a la comunidad del software libre.
Las licencias copyleft abordan algunos de estos problemas:
- El copyleft promueve la proliferación de programas libres y las cuatro libertades garantizando que el trabajo realizado sobre el software libre crezca y beneficie al ecosistema del software libre.
- El copyleft garantiza que quienes mejoran o reutilizan el software libre compartan sus cambios con la comunidad, para que todos los usuarios puedan beneficiarse de sus mejoras.
Los programas copyleft pueden venderse, como el resto de programas libres, pero requerir que las mejoras comerciales sigan siendo libres garantiza que las cuatro libertades sean respetadas por todos los actores. Es más, es difícil cambiar la licencia de programas copyleft si el derecho de autor es poseído en conjunto, lo cual sirve como una promesa sólida para el futuro del programa como software libre.
Copyleft débil y fuerte
Las licencias copyleft se diferencian en la medida en que sus cláusulas afectan a la reutilización del programa. Por ejemplo, la licencia de copyleft débil Mozilla Public License está basada en archivos, de forma que la cláusula de copyleft cubre archivos de código fuente individuales y no el proyecto como conjunto: puedes poner uno de estos archivos en cualquier proyecto sin tener que relicenciar el proyecto mayor, siempre que vuelvas a publicar cualquier cambio a esos archivos específicos.
Un ejemplo algo más fuerte es la licencia GNU Lesser General Public License, que está pensada específicamente para bibliotecas de programas. Estas bibliotecas son compiladas en un artefacto de software agregad, como un objetivo compartido o un archivo estático, y los términos del copyleft se aplican a todo este artefacto. Sin embargo, cuando se enlaza a esto con un tercer programa, la cláusula de copyleft no es invocada. Más fuerte aún es la GNU General Public License, que trata el programa completo como el artefacto de software al que se aplica la cláusula de copyleft.
En el extremo están las licencias como la GNU Affero General Public License, que amplía la GPL para aplicarla a los programas usados en red, como bases de datos, y considera a los usuarios de ese programa los «receptores» del programa, que tienen, por tanto, derecho a recibir el código fuente.
Cómo reutilizar obras copyleft
La forma más simple de reutilizar obras copyleft es aplicar su licencia a tu propia obra y distribuirla en base a ella.
Si no quieres hacer esto, solo podrás usar una obra copyleft bajo las condiciones permitidas por su licencia, y probablemente estés limitado a usar obras de copyleft débil. Por ejemplo, si tu programa depende de una biblioteca que usa la licencia LGPL, puedes usar cualquier licencia para tu obra, pero tienes que compartir los cambios que haces a la biblioteca en sí. Si el programa usa la licencia GPL o AGPL, estarás más restringido. Lee con atención los términos de licencia y consulta a un abogado si no estás seguro de cómo proceder.
Para más información consulta nuestra página sobre reutilizar programas libres.