Contribuir a programas libres
Muchos proyectos de software libre buscan ayuda. Sea cual sea tu área del conocimiento —dominio de algún lenguaje de programación, escribir documentación, gestión de comunidades, habilidades de mercadotecnia, habilidades de diseño y arte— hay un proyecto por ahí al que le vendría bien tu ayuda. Fíjate en las herramientas que utilizas a diario: lo más probable es que muchas de ellas ya sean programas libres.
¡Sus comunidades están deseando conocerte! Busca sus salas de chat, foros de Internet y otros lugares de encuentro y preséntate.
Cosas que debes saber
Cuando envías mejoras a un programa libre, por lo general se espera que las proporciones bajo los términos de la licencia de software con la que ya se distribuye el proyecto. Revisa la licencia y asegúrate de que puedes aceptar sus términos cuando licencie tus propias contribuciones.
Si no es tuyo el trabajo que estás contribuyendo (por ejemplo, si estás contribuyendo con el tiempo o equipamiento de tu empleador), deberás obtener la autorización del titular de los derechos de autor. Esto también se aplica si incorporas código de otro proyecto de software libre —consulta reutilizando programas libres para más detalles—.
Acerca de los «acuerdos de licencia del colaborador»
Algunos proyectos te pedirán que firmes un «acuerdo de licencia del colaborador», o un documento similar, cuando aportes tu contribución. Es importante que lo leas con cuidado. Este documento puede servir simplemente para verificar que posees los derechos de autor sobre tu cambio y tienes derecho a aportarlo. Sin embargo, muchos de estos acuerdos también pueden pedirte que renuncies a algunos de tus derechos; por ejemplo, para permitir a quien publica el programa incorporar tus cambios en versiones no libres del programa.
No estás obligado a renunciar a tus derechos. Estos acuerdos podrían ser necesarios para que el distribuidor original acepte incorporar tus cambios en su versión del programa y los distribuya en tu nombre. No obstante, siempre tendrás derecho a distribuir una versión mejorada del programa por tu cuenta, independientemente del distribuidor original.
Se desaconseja encarecidamente a los distribuidores de programas libres que utilicen acuerdos de licencia del colaborador para gestionar las contribuciones de su comunidad. Para más detalles, consulta gestionar la propiedad de derechos de autor.