Combinar grep y less con color

Suelo usar Grep para buscar un texto exacto en archivos. Usando grep -R texto dentro de un directorio, puedo localizar todos sus archivos en los que se encuentra dicho texto.

Cuando hay muchas coincidencias es más cómodo usar less para moverse por los resultados. El problema es que al ejecutar grep -R texto | less los colores ya no se ven.

Grep no muestra colores por defecto, sino que está configurado en la mayoría de sistemas GNU/Linux con un alias en el archivo .bashrc, o en el equivalente en otros intérpretes de instrucciones, para detectar cuándo mostrar colores y cuándo no: alias grep='grep --color=auto'. Cuando pasa el resultado de su ejecución a otro programa mediante una tubería, Grep deja de mostrar colores, porque los códigos usados para mostrar colores en las terminales añaden caracteres no existentes que pueden producir resultados inesperados. Para mostrar colores también en este caso debemos añadir --color=always. También debemos pasarle la opción -r a less para que este muestre los caracteres de color. Queda así la instrucción: grep --color=always -R texto | less -r.

Puesto que es tedioso escribir tanto, es buena idea añadir esta función al archivo .bashrc (recuerda que es necesario recargar la configuración de Bash para poder usar la función):

lgrep ()
{
  grep --color=always -R "$1" | less -r
}

De esta forma solo es necesario escribir lgrep texto para que se muestren los resultados con color en less.

Comentarios