Millones de legiones a nuestra espalda

La invención del fuego, de la filosofía, de la electricidad, del ordenador, de GNU/Linux... Detrás de cada tecnología está el legado de millones de personas que contribuyeron para hacerlo posible. Las tecnologías actuales son el fruto del trabajo colectivo acumulado a lo largo de la historia.

Las contribuciones que hacemos al software libre, a la cultura libre, a la descentralización de la economía o a cualquier otro proyecto serán el legado que dejaremos a la próxima generación.

Un ejemplo de ese legado es el proyecto GNU, iniciado en 1983, que consiguió crear un sistema operativo completamente libre. Al principio, quienes soñaron esa idea fueron ridiculizados y marginados por la sociedad. Sin embargo, su empeño dio como fruto numerosos programas, comunidades, empresas y el marco legal para proteger las creaciones informáticas de la privatización y el inevitable olvido —lo que les sucede a los programas privativos que dejan de ser rentables—. Hoy en día, GNU/Linux (insignificante en sus orígenes) se usa en todos los superordenadores, tecnología aeroespacial, en la abrumadora mayoría de servidores, en millones y millones de ordenadores personales...

Este proyecto sigue creciendo y evolucionando, sigue adquiriendo más usuarios y más colaboradores. Tú y yo y las demás personas estamos dejando los cimientos de las generaciones futuras, nos sumaremos a las millones de legiones que hay a nuestra espalda para iluminar el futuro.

Gracias a todas las personas que contribuyeron a estos proyectos, puedo disfrutar de muchas comodidades inexistentes en el pasado. Hoy contribuyo a proyectos liberadores de todo tipo para dejar mi granito de arena. Muchas personas me dan las gracias. Yo les doy también las gracias, sois personas increíbles. Juntos escribiremos un futuro mejor.

Generar libro en varios formatos con Pandoc

Un libro hoy en día puede estar disponible en varios formatos: HTML, PDF, EPUB, libro impreso, etc. Lo ideal es que esté disponible en la mayoría de formatos posibles para llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, no es cómodo editar varios archivos cuando solo queremos realizar un cambio. Para evitar ese trabajo tedioso podemos usar un formato base y convertir de este a otros formatos con Pandoc.

Podemos escribir el libro con LibreOffice Writer o con un editor de texto plano en formatos como HTML, LaTeX, Markdown, etc. Para convertir ese archivo a otro formato bastaría con ejecutar un comando.

Para ilustrar como hacerlo todo te enseñaré cómo genero este libro. Como sistema de control de versiones decidí usar Git y crear un repositorio público. Puedes clonar el repositorio ejecutando los siguientes comandos:

sudo apt install git
git clone https://notabug.org/jorgesumle/la-cultura-es-libre-una-historia-de-la-resistencia-antipropiedad

Una vez clonado verás una carpeta llamada markdown, allí es donde se encuentra el texto del libro en formato Markdown. Instala Pandoc y Make ejecutando sudo apt install make pandoc. Basta con ejecutar make html en la carpeta raíz del repositorio para generar el HTML; con el formato EPUB hay que ejecutar make epub.

Hay pocas líneas de código para generar los formatos HTML y EPUB. Sin embargo, para generar el PDF necesito instalar más dependencias y usar más código para generar y editar un archivo LaTeX que luzca bien cuando se convierta a PDF. Para ello yo he añadido código LaTeX personalizado (se encuentra en la carpeta latex_personalizado) al archivo LaTeX con el que genero el PDF. También es posible generar un archivo PDF bonito usando CSS, pues se puede elegir un generador de PDF basado en HTML con la opción --pdf-engine.

La documentación de Pandoc es un buen punto de partida para ver cómo añadir metadatos y generar archivos de salida cómo necesites. Si, como yo, optas por usar LaTeX para generar el PDF, en Internet encontrarás documentación y personas que proponen soluciones a problemas comunes.

Recortar archivo multimedia con FFmpeg

Si solo quieres editar un archivo multimedia para recortar su principio, su final o ambos, lo más rápido es usar FFmpeg. FFmpeg se puede instalar en distribuciones basadas en Debian con sudo apt install ffmpeg.

Si queremos quitar los 10 primeros segundos de un archivo multimedia, basta con ejecutar FFmpeg así:

ffmpeg -i cancion.mp3 -ss 10 cancion2.mp3

Después de -i se especifica el archivo que queremos editar (cancion.mp3); -ss seguido de 10 indica los segundos que queremos quitar; finalmente, se especifica el nombre del nuevo archivo, cancion2.mp3.

Si queremos quitar tanto el principio como el final, podemos añadir el argumento -to:

ffmpeg -i cancion.mp3 -ss 15 -to 04:10 cancion2.mp3

Después de -to debe haber una posición, en este caso el minuto 4 y el segundo 10 (04:10). También existe la posibilidad de usar -t, que para obtener el mismo resultado se usaría así:

ffmpeg -i cancion.mp3 -ss 15 -t 235 cancion2.mp3

-t indica que se grabará hasta pasados 235 segundos en el nuevo archivo. En este caso, esos 235 nuevos segundos se grabarán después de saltarse los 15 primeros.

Instalar servidor Nginx con PHP en Debian 11

En este artículo enseño cómo instalar un servidor Nginx que pueda ejecutar programas de PHP en Debian 11.

Primero hay que instalar los siguientes paquetes:

sudo apt install nginx php php-fpm

A continuación, hay que descomentar las siguientes líneas del archivo de configuración predeterminado de Nginx (/etc/nginx/sites-available/default):

#location ~ \.php$ {
#   include snippets/fastcgi-php.conf;
#
#   # With php-fpm (or other unix sockets):
#   fastcgi_pass unix:/run/php/php7.4-fpm.sock;
#   # With php-cgi (or other tcp sockets):
#   fastcgi_pass 127.0.0.1:9000;
#}

Quedando así Continúa leyendo Instalar servidor Nginx con PHP en Debian 11