La privacidad que da cerrar el pico

Hay cosas que no debemos divulgar: el jaqueo de un sitio web, la compra de criptomonedas y de oro, un robo, etc. Para evitar ser identificados hay que usar tecnologías que permiten el anonimato (como Tor y redes privadas virtuales), pagar en efectivo y no mostrar documentos identificativos, eso está claro. Sin embargo, muchas veces olvidamos algo muy básico: cerrar el pico.

Crear una identidad digital anónima, por ejemplo, es muy sencillo: te registras con un nombre de usuario en una web usando una VPN o Tor y subes contenido. Perder ese anonimato, por otro lado, también es muy fácil: basta revelar algún dato relacionado con tu identidad real. Esas identidades digitales pueden tener datos, pero deben ser falsos. La manera de escribir también puede revelar nuestra identidad real, así que es recomendable hacer un esfuerzo para cambiar el estilo de redacción.

Las personas con las que interactuamos no deben saber nada que queramos mantener oculto, incluso aunque sean personas de confianza. Nunca sabemos si esas personas que hoy son de confianza lo seguirán siendo mañana. El estafador que vendió la Torre Eiffel dos veces, Victor Lustig, fue detenido porque su amante se puso celosa de una relación que tenía con otra mujer y decidió delatarlo.

Claro, muchas veces queremos fardar de nuestras proezas. Queremos presumir de nuestros jaqueos, queremos ostentar... Mejor no hacerlo. Es mejor ser humilde e inventarse alguna escusa. «Ese dinero me lo dio mi padre»; «tengo criptomonedas, pero poca cosa»... En resumen, lo mejor es cerrar el pico si no quieres que te pillen y tampoco quieres ser el punto de mira. No seas el tonto que presume de comprar 100 gramos de oro y se encuentra al día siguiente su casa desvalijada.

Cómo hacer llamadas de teléfono anónimas

Método 1: tomar prestado un móvil

Una forma sencilla de realizar una llamada anónima es tomar prestado un móvil a una persona de la calle. Si pides el favor de forma amable, le convences de que no llevas el móvil encima y de que es una emergencia, lo más probable es que no tengas problema. Si tienes problema, otra opción es ofrecer algo a cambio por el favor.

Debes saber que el sistema telefónico no proporciona privacidad. Por Internet puedes realizar llamadas cifradas y a través de redes privadas virtuales o Tor para una mayor privacidad.

Las llamadas pueden ser grabadas por las operadoras de telefonía y agencias de inteligencia, así que si necesitas un nivel alto de privacidad, puedes distorsionar la voz. Si temes que la persona que te ha dejado el teléfono le revele a alguien información relacionada con tu identidad (rasgos faciales, estatura, etc.), puedes protegerte cambiando tu apariencia, vestimenta habitual y estatura para la operación (usando lentillas de colores, zapatos de plataforma o tacones, afeitándote o dejándote barba, cambiando el peinado, etc.). En casos en los que necesites más privacidad aún, puedes encargarle a otra persona que realice la llamada en tu lugar.

Método 2: conseguir una tarjeta SIM de forma anónima

En muchos países es necesario proporcionar tu información personal para comprar una tarjeta SIM. Es posible evitar esta restricción comprándola en el mercado negro. Otro forma es convenciendo a una persona que no te conozca para que te compre una tarjeta a cambio de dinero.

Introduciendo la tarjeta en un móvil de teclas o que tenga un sistema operativo seguro, podrás hacer llamadas que no estén asociadas a tu identidad real. De nuevo, si necesitas una máxima privacidad, ten extrema precaución: no olvides distorsionar la voz, realizar la llamada desde un lugar que no suelas frecuentar, borrar la llamada del historial, etc. Continúa leyendo Cómo hacer llamadas de teléfono anónimas

Criptomonedas, anonimato, economía descentralizada

Mucha gente piensa que las criptomonedas son anónimas, pero no es así. La mayoría de ellas son pseudoanónimas, pues las transacciones se pueden rastrear y, así, descubrir quién posee la Continúa leyendo Criptomonedas, anonimato, economía descentralizada

Crear servicio oculto para sitio web en Nginx (clearnet y darknet)

¿Quieres crear un sitio web usando un servidor Nginx y quieres tener también ese sitio web como servicio oculto para usuarios de Tor? Aquí te explico cómo hacerlo en Debian GNU/Linux.

Primero instalamos los siguientes paquetes:

sudo apt install nginx tor

Luego hay que descomentar las siguientes líneas del archivo /etc/tor/torrc:

#HiddenServiceDir /var/lib/tor/hidden_service/
#HiddenServicePort 80 127.0.0.1:80

Yo he cambiado el nombre del directorio del servicio oculto a servicio_oculto, quedando así:

HiddenServiceDir /var/lib/tor/servicio_oculto/
HiddenServicePort 80 127.0.0.1:80

A continuación, reiniciamos el servicio de Tor:

sudo systemctl restart tor

Al reiniciarse Tor crea el directorio servicio_oculto/ y lo llena con la URL del servicio oculto (archivo hostname) y las claves pública y privada.

Si tenemos tanto Nginx y Tor ejecutándose como servicios y nos metemos en la dirección que hay en /var/lib/tor/servicio_oculto/hostname, podremos ver la página de bienvenida de Nginx.

Por defecto, el sitio web para Nginx se ha de ubicar en la ruta /var/www/html/. Así pues, solo tenemos que desarrollar el sitio web en esa ubicación. No importa que se use la URL de Tor o una URL convencional, el sitio web es el mismo. Ten en cuenta de que para que los enlaces a otras páginas de tu sitio web funcionen usando URLs .onion es necesario usar URLs relativas.

Extra: añadir cabecera de .onion disponible

Continúa leyendo Crear servicio oculto para sitio web en Nginx (clearnet y darknet)