Escribir cualquier carácter con el teclado en GNU/Linux, rápido

Por tu trabajo o lo que sea tienes que escribir algunas veces caracteres que no encuentras dibujados en el teclado (¹, «, —, ä, ĉ, ß, ¢, etc.) o tienes alguna tecla rota. ¿Qué haces?

  1. Buscar el carácter en Internet, copiarlo y pegarlo.
  2. Usar funciones del editor de texto para insertar caracteres especiales.
  3. Buscar el código de Unicode en Internet e introducirlo con la combinación de teclas de tu sistema operativo1.
  4. Aprender cómo se escriben esos caracteres raros usando combinaciones de teclado fáciles de recordar y recurrir a ellos en el futuro.

Si tu respuesta es la 1, la 2 o la 3, deberías seguir leyendo; la mejor solución es la 4 si ya has tenido varias veces la necesidad de introducir caracteres extraños.

Para que te hagas una idea, te muestro aquí una pequeña lista de combinaciones que yo uso en el teclado español en GNU/Linux2:

  • Alt derecho + z = «
  • Alt derecho + x = »
  • Alt dercho + u = ŭ
  • Mayús + ^, luego un número = ¹
  • Componer + _, luego un número = ₁
  • Alt derecho + v = “
  • Alt derecho + b = ”
  • Alt derecho + Mayús + v = ‘
  • Alt derecho + Mayús + b = ’
  • Componer, luego -, luego -, luego - = —

Si buscabas como escribir alguno de estos caracteres, igual ya has resuelto el problema. «¡Pero espera!» quizás te preguntas...

  • ¿Cómo puedo saber esas combinaciones?
  • ¿Cuál es la tecla Componer?

Ver las combinaciones de teclas

Desde el menú de distribuciones de teclado, al menos en el entorno escritorio MATE, encuentras una opción para mostrar el mapa de teclas. Consulta el artículo Cambiar entre distribuciones de teclado rápidamente en MATE para hacerte una idea. Hurgando un poco en los ajustes de teclado encontrarás el mapa de teclado. También está el comando xmodmap -pke.

Distribución del teclado «Español» en Trisquel 8 MATE

Vemos en la imagen que una tecla tiene hasta cuatro caracteres. En el teclado físico que tienes delante probablemente no hay tantos dibujados. Vamos a fijarnos en una tecla concreta, la que corresponde a la letra v. Vemos que en esa tecla aparecen varios caracteres, así se escribe cada uno:

  • Abajo a la izquierda (v). Pulsa simplemente esa tecla
  • Arriba a la izquierda (V). Mayús + tecla
  • Abajo a la derecha (). Alt derecho + tecla
  • Arriba a la derecha (). Alt derecho + Mayús + tecla

La tecla Componer

El problema aparece cuando no está la tecla que queremos escribir en nuestra distribución de teclado, quizá se trata de un símbolo como —, → o cualquier otro.

En este caso, debemos definir la tecla Componer si nuestro teclado no la tiene o no está asignada. Para ello podemos configurarla en los ajustes de teclado de nuestra distribución o modificar el archivo /etc/default/keyboard añadiendo a la variable XKBOPTIONS la tecla que queremos usar (lalt, para Alt izquierdo; rwin, tecla super derecha; lwin, tecla Inicio izquierda...). Si quisiera usar la tecla Alt derecho como tecla Componer, haría este cambio en el archivo /etc/default/keyboard:

- XKBOPTIONS=""
+ XKBOPTIONS="compose:ralt"

Una vez definida, prueba una combinación como Componer luego - luego > (debería escribir →). Podemos buscar los caracteres predefinidos con sus respectivas combinaciones en el directorio /usr/share/X11/locale/ —con una búsqueda recursiva con grep (grep -R símbolo) es sencillo—. El formato de definición lo encontramos en la página de manual Compose(5). Si no existe una combinación para el carácter que queremos escribir, podemos definirla creando un archivo ~/.XCompose.

Hay mucho más...

No he querido entrar en detalle sobre teclas muertas y otros aspectos sobre los teclados. Con estos conocimientos seguro que te será más sencillo encontrar más información si te ha sabido a poco.

Espero que con lo que he enseñado en este artículo puedas escribir muchos caracteres extraños con la agilidad de un ninja. ☺


  1. En el sistema operativo GNU/Linux con el sistema de ventanas X, hay que mantener pulsados Ctrl+Shift, escribir u seguido del código hexadecimal y soltar las teclas Ctrl y Shift

  2. El símbolo + significa que se deben pulsar las teclas al mismo tiempo. Cuando digo luego, se deben pulsar de forma sucesiva. Detrás del = aparece el producto de la combinación de teclas. 

Comentarios