Reducir la luz azul de la pantalla con Redshift

La luz azul es emitida por fuentes naturales, como el sol, y pantallas de dispositivos electrónicos. Se considera que aproximadamente un tercio de toda la luz visible por el ser humano es azul. La excesiva exposición a este tipo de luz causa serios problemas de salud.

Espectro de luz en nanómetros

El rango de la longitud de onda de la luz azul está entre los 380 y los 500 nanómetros. Se puede dividir a su vez en luz azul-morada (380-450 nm) y luz azul-turquesa (450-500 nm). La primera es la que más energía tiene, al tener una menor longitud de onda, y puede provocar astenopía1, trastornos del sueño2, la aparición precoz de degeneración macular asociada a la edad34... La segunda es menos dañina para el ojo humano.

Para prevenir problemas de salud es fundamental reducir la exposición prolongada a la luz azul. No es bueno recibir la luz artificial de pantallas durante largos periodos de tiempo. Cuando se usan dispositivos con pantalla es recomendable que su luz se asemeje lo más posible a la luz natural del entorno.

El programa Redshift permite ajustar la temperatura de color de la pantalla para adaptarla a la luz natural. La temperatura de color de está directamente relacionada con su longitud de onda5; por tanto, el programa reduce la luz azul. Este programa servirá, entre otras cosas, para que los ojos estén menos irritados al trabajar frente al ordenador por la noche. En distribuciones de GNU/Linux basadas en Debian se puede instalar ejecutando...

sudo apt install redshift

Una vez instalado se puede ejecutar desde la terminal especificando nuestra ubicación (la latitud y la longitud). Por ejemplo, si estamos en Vigo, escribiremos redshift -l 42.14:8.43, pues estas son sus coordenadas.

Coordenadas de Vigo, según Wikipedia.

Si no queremos escribir la ubicación cada vez que iniciemos el programa, podemos guardarla en un archivo de configuración en ~/.config/redshift.conf.

[redshift]
location-provider=manual

[manual]
lat=42.14
lon=8.43

Redshift usa una temperatura de color más alta durante el día (más luz azul) que durante la noche. Se pueden cambiar los valores predeterminados con el argumento -t DÍA:NOCHE y sus correspondientes opciones de configuración temp-day y temp-night.

En distribuciones derivadas de Debian el paquete redshift-gtk proporciona una interfaz gráfica y un icono en la barra de inicio, lo cual facilita mucho su uso. Podemos iniciar este programa desde el menú de aplicaciones o ejecutando redshift-gtk desde la terminal.

También podemos hacer que el programa se ejecute cada vez que encendamos el ordenador...

Cómo ejecutar Redshift automáticamente al inicio en Trisquel 8.

Redshift es una buena manera de mitigar la exposición a la luz azul artificial; otra más sencilla es pasar jornadas de trabajo más cortas frente al ordenador.

La imagen del espectro de luz fue publicada por Fulvio314 en Wikimedia Commons con la licencia (CC BY-SA 4.0).


  1. Lin, J. B., Gerratt, B. W., Bassi, C. J., & Apte, R. S. (2017). Short-wavelength light-blocking eyeglasses attenuate symptoms of eye fatigue. Investigative ophthalmology & visual science, 58(1), 442-447. 

  2. Chellappa, S. L., Steiner, R., Oelhafen, P., Lang, D., Götz, T., Krebs, J., & Cajochen, C. (2013). Acute exposure to evening blue‐enriched light impacts on human sleep. Journal of sleep research, 22(5), 573-580. 

  3. Villegas-Pérez, M. P. (2005). Exposición a la luz, lipofuschina y degeneración macular asociada a la edad. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 80(10), 565-567. 

  4. Taylor, H. R., Munoz, B., West, S., Bressler, N. M., Bressler, S. B., & Rosenthal, F. S. (1990). Visible light and risk of age-related macular degeneration. Transactions of the American Ophthalmological Society, 88, 163. 

  5. Ley de desplazamiento de Wien (s.f.). En Wikipedia. Consultado el 17 de agosto del 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_desplazamiento_de_Wien 

Comentarios